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Sobre Jainismo.org

Jainismo.org nace con la intención de ofrecer una aproximación al jainismo desde una perspectiva académica afín a la antropología y etnografía. Las etnografías que se han centrado en el jainismo son muy pocas y aun hoy sigue siendo un campo aún con grandes vacíos académicos: “demasiado poco es sabido sobre el jainismo, siento que cualquier contribución merecerá la pena” (Banks, 1992:vii).

El contenido de esta página no sólo se limita a exponer las referencias académicas, sino que se divide en tres bloques: conceptos, referentes académicos y experiencia de campo. Mi trabajo de campo me ha permitido ampliar mi mirada a otras formas de ser jainista. Al desplazarse a India y dialogar con muchos jainista, el campo se expande, tanto a nivel físico como virtual. Ciertos fenómenos y formas de ser jainista no han sido tratados académicamente hasta la fecha.

Si quieres colaborar con Jainismo.org puedes escribirme a humantracesproject@gmail.com, ya que Human Traces es el Alma Mater de este proyecto.

Experiencias de campo

Memorias, historias y eventos vividas en primera persona, tanto en entornos físicos como en digitales.

Referencias académicas

Este espacio está dedicado a las personas que han escrito sobre el jainismo. Tanto a los autores clave de la literatura académica, y en especial, los autores que han escrito sobre el Jainismo en español.

Conceptos

Esta sección no pretende cubrir las líneas generales del jainismo. Creo que la Wikipedia en inglés cubre a la perfección esos conceptos. Sin embargo, la wikipedia refleja los relatos propios de los jainistas más que de académicos que han estudiado el jainismo. El principal problema es la falta de consenso.

Resulta especialmente complicado definir el Dharma Jaina y que satisfaga a quienes piensan en tiempos cíclicos y quienes se aferran a la idea de tiempos lineales. ¿Sería deseable discernir entre lo histórico y lo mítico? No es discernible siquiera dentro de un mismo contexto: existe una gran diversidad de opiniones dentro de la academia, y muchísima más fuera de ella. Quizá sea más importante enfocar en lo que los jainas dicen, que son quienes lo viven, quizá sea éstas más valiosas que los juegos intelectuales de ciertas corrientes académicas. Realmente importa poco si existió o no existió un tirthankara, lo que importa es lo que los jainas de hoy lo creen así.

Neminath tuvo que nacer en algún momento, sea hace 85000 años  o hace 3000. La traducción cultural juega en contra del relato original, ya que impone un criterio externo con el que considera que posee la verdad y que el relato original es impreciso.

o quienes sitúan el nacimiento de Neminath hace 83000 años y quienes lo sitúan pocos cientos antes de Mahavir Swami. Algunas páginas de wikipedia hacen esta mezcla sincrética, quizá dando más peso a las fuentes de la tradición jainista que a las estrictamente académicas

 

El interés de este apartado es más anecdótico y particular, tratar el cambio de la representación pictórica de un motivo o una obra particular.

En esta sección intentaré dar voz a las diferencias entre discursos académicos, tradicionales y la práctica de campo, ya que por ejemplo, el anekantavada se comprende radicalmente diferente entre algunos monjes svetambara y la posición que la comprende como un pluralismo filosófico.

Te recomiendo leer algunas páginas de wikipedia en inglés. En un futuro próximo intentaré hacer un compendio de páginas relevantes en Wikipedia. En general, escribiré en esta sección cuestiones que escapen de ella.

Rubén Carrera

Editor de Jainismo.org